jueves, 27 de octubre de 2011

INCONSCIENCIA ANIMADA




Inconsciencia animada consiste básicamente en establecer una critica al concepto de vida moderna, ajetreada y dinámica, por medio de una obra visual a través de una instalación Ilustrativa urbana, a modo de criticar y hacer reflexionar al transeúnte sobre la vida moderna de la cual somos participes. Contraponiendo de esta forma conceptos que se distancian entre sí, pero que a su vez están intensamente ligados por el lenguaje sensible. Junto con esto la muestra pondrá hincapié en abordar un tema que me interesa bastante, que es el de la inconsciencia de crimen de cada persona, junto con la agresión y el descuido. Este aspecto de inconsciencia o descuido intentara ser atendido desde un punto de vista humano y social, aludido también en este caso por el morbo inconsciente del espectador, quien dará una importancia a un conjunto de cosas, que individualmente están olvidadas, descuidadas y en desuso.

La propuesta artística ilustrativa se llevara a cabo instalando un marco kitsch, al cual se le clavara un animal de peluche, (de preferencia perro debido a su cercanía con el humano y la sociedad en si, y que tan descuidadamente lo entendemos), el juguete sufrirá una especie de invasión intencional de carne descompuesta, como de vísceras de animales reales, para generar una confrontación de conceptos, como es lo animado y lo inanimado.
Junto con generar la descomposición natural de las cosas, se intentará hacer participe al objeto del proceso de toda cosa viva. El peluche estará adosado al marco cubierto con una bolsa plástica transparente, que invitara al espectador a “curiosear” instando a un morbo inconsciente, el plástico cumplirá la función de no dejar ver y dejar ver, de dar indicios, también como de hacer mas sutil la imagen que junto con el marco dará una impresión de obra de arte y los espejos pegados al mismo incluirán y harán participe al publico de la obra.
El trabajo expondrá un tema tan común y preocupante al mismo tiempo, como es el del abandono y el descuido animal, como también la muerte y la vida, la atención y la desatención. Ya que todos los objetos ocupados para la muestra serán tomados de lugares en donde estaban olvidados, pasando así desde el olvido a ser producto del vouyerismo popular, los que de alguna forma romperán el silencio he intentaran conjuntamente hacernos reflexionar. El centro de atención se incitara mediante una imagen agresiva y enérgica que tendrá carácter de una agresión visual, que en un comienzo se dará de forma pasiva pero que concorde transcurra el tiempo adoptara una postura mas activa, por medio de olores y producto de la descomposición misma de la obra, junto con factores climáticos que facilitaran el proceso.
La instalación se hará en un lugar con frecuencia de publico constante y dinámico, para que no pase desapercibida. La principal idea de ubicarlo en este sitio es que el espectador moderno, con la limitante del tiempo y de obligaciones haga una ruptura en su esquema y de un unos minutos de su tiempo para atender su curiosidad y dejarse seducir. El lugar elegido será la calle República, ya que transitan variados tipos de personas con distintas edades , y por ser un barrio universitario que por lo tanto apela al conocimiento, será colgado (clavado) a un árbol ya que de esta manera contrapondrá los conceptos antes planteados como es el de la vida y la muerte.


El uso de retórica en la imagen será primordial, ya que esto ayudara a comprender la imagen de manera correcta, por ende los objetos utilizados se relacionan entre si, y se apoyan mutuamente para dar un juego visual, un orden dentro de un desorden de elementos.


Conclusión

Después de un largo y arduo trabajo, el resultado de la intervención me llama mucho la atención, en particular el espectador, puesto que el trabajo en si era una agresión y se establecía como tal irrumpiendo el espacio público, tuvo una aceptación y generó un vouyerismo conjunto y contagioso. Poniendo en evidencia la masiva tendencia a la sumisión de las masas ante la agresión de las cuales son víctimas. El público tal como lo previsto rompió su esquema de tiempo y dio espacio al observar, dándole el protagonismo esperado para con los objetos olvidados, que ente caso se asocia al descuido animal, que pasan a ser simples objetos.
Otro punto importante fue el hecho de que el plástico cubriente ayudara a apreciar la muestra en detalle, ya que invitaba al publico a acercarse y ver cada uno de los detalles que componían el trabajo y de esta manera ligarse a la obra por medio de otros sentidos, como el tacto y el olfato producto de la carne en descomposición y el hecho de que algunos se acercaran a tocar.
El hecho de que se viera en detalle facilito el trabajo que cumplían los espejos, que era el reflejar a la misma persona que lo miraba incluyéndose de esta manera en el trabajo, poniendo énfasis y observándose a si mismos, su propia “inconsciencia” del crimen y mostrándose a su vez como gestores inconscientes de agresión.
El tiempo de vida del trabajo supero las expectativas presupuestadas, ya que pasó gran parte del día instalado y a medida que se fue descomponiendo fue adoptando un carácter más agresivo y enérgico.
El trabajo agresivo a su vez sufrió una agresión ya que fue retirado por encargados de la municipalidad, puesto que la emanación de olores dificultaba las labores municipales.
Fue arrancado, destrozado y puesto en la basura. Lugar que inexorablemente tenían como destino los materiales con los que fue hecho, pero que hicieron un pequeño paréntesis y se impusieron con resiliencia desde el olvido, para hacernos participes de una intima reflexión, que espero haya podido concretarse.

instantes previos a la inauguración.

preparación de la obra - 2


preparación de la obra - 1




disponiendo el animal de fantasía sobre el marco.

boceto - inconsciencia animada