sábado, 28 de febrero de 2015

DESARROLLO TEMÁTICO DEL PROYECTO

El proyecto cadáveres en la piel gesta sus argumentos en revivir y recuperar por medio del la ilustración como vehículo ilustrativo y el tatuaje como un fin y vehículo cuerpo/imagen piezas y materiales mortuorios del instituto de anatomía. Dichas piezas cadavéricas están a su vez relacionadas con la Identidad, ya que cada una posee rasgos propios, texturas, formas y colores, es decir conservan señales de su aspecto identitario en su vida pasada, el que nos da la posibilidad de imaginar, quienes fueron, como vivieron y murieron, junto a un sin fin de anécdotas relacionadas con su vida.

El hecho que particularmente llama mi atención es el que haya una identidad latente en las piezas, especialmente en los rostros momificados en base a algún químico o simplemente en proceso de disecado, rasgos que personalmente interpreto como una No-identidad, ya que si bien presenta rasgos de la definición, yo la asumo como una identidad perdida, en transito, que divaga entre un algo y un alguien. Ya que si bien una “cosa” puede tener una identidad, creo que lo que le da el rasgo propiamente, es que un contexto social lo interprete como tal, sepa quien es, su nombre, su edad, sus gustos y todo lo que diferencia a esa persona en particular del resto.


Por lo que respecta al eje argumental y conceptual dichas piezas, serán sacadas del abandono en el que están y serán introducidas en un nuevo ciclo, espacio, contexto por medio de la herramienta del tatuaje, que tiene la virtud de trabajar en un soporte vivo y sensible que se relaciona con el medio.

En materia gráfica me he propuesto abordar el tema utilizando mayoritariamente las piezas que se encuentran guardadas, producto de haber sufrido algún daño o no estar aptas para su exhibición en el museo de la misma institución, aportando y acentuando así el carácter de olvido propio del material. Por otra parte las ilustraciones a realizar tendrán como fin, el que sean tatuadas principalmente en partes visibles y de fácil acceso, tal cual como lo las tribus indígenas que adoptaban el tatuaje como un símbolo de distinción e inclusión con sus pares, en este contexto las ilustraciones serán el medio grafico para descontextualizar a las piezas y darles una identidad por medio del dibujo, y el tatuaje de las mismas como una inclusión al medio social. 

Cabe resaltar que los motivos a tatuar serán representaciones y alegorías de la realidad, por lo que serán abarcadas desde la imagen y lo que representan como tal en un medio sociocultural. Por lo que me referiré a la muestra de manera conjunta y colectiva como “identidades” ya que me interesa personalmente que esta imagen adquiera o se apropie su identidad, en el soporte vivo, una vez tatuada, a modo de simbiosis simbólica entre el cadáver y la persona que lo lleve tatuado.

División de las piezas según su rasgo identificador

-Identidades 1 - referentes a piezas con rasgos faciales de identidad.

-Identidades 2 - referente a piezas con rasgos anatómicos (como manos, brazos, pies, genitales, etc ) de tacto.

-Identidades 3 - referente a piezas de funcionamiento interno del cuerpo, organos internos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario